Etiquetas

,

     Anteriormente he hablado en varias ocasiones de cómo está el panorama laboral actual y de los trabajos que van surgiendo. Es difícil ver, día tras día, los portales de empleo y observar que todos ofrecen lo mismo, aunque con distintos matices. Pues bien, ahora me han ofrecido ser Asesor de seguros, es decir agente colaborador, y me han vuelto a entrar serias dudas al respecto. ¿Exactamente qué es un agente colaborador?

A mi parecer un agente colaborador es aquel trabajador semi-independiente que asesora y vende productos de la empresa con la que colabora. Volvemos al dilema de la autonomía. El agente colaborador o el agente comercial pueden tener distintas condiciones de trabajo que sin duda pueden convertir el trabajo en más o menos satisfactorio económicamente hablando, aunque en la mayoría de los casos el punto en común es el tipo de contrato de trabajo, contrato mercantil.

Sin duda, este mundillo trabaja de este modo y pocas empresas acaban por contratar a sus agentes y pocos agentes aguantan más de unos meses. En este punto, hay que meditar todas las condiciones con cuidado.

Este tipo de trabajo, dentro de su sector, puede presentar algunas ventajas:

Si eres menor de 30 años, tienes la ventaja de que el alta de autónomo te sale sólo por 175 € el primer año, sin embargo hay que ser consciente de cuál va a ser el nivel de ingresos fijos que puedes obtener. Si la empresa te ofrece un fijo (sueldo base) independientemente de los objetivos es lo ideal, ya que te permite tener una cierta estabilidad aunque las ventas se te den mal (normalmente te exigen unos objetivos, a partir de ahí aparecen las comisiones por venta) Si la empresa te ofrece formación y asesoramiento es algo importante a tener en cuenta, ya que es necesario estar muy preparado para conseguir rendimientos en este tipo de trabajo. Otra ventaja sería el tema de los horarios, si eres una persona a la que no le gusta tener que cumplir un horario fijo todos los dias y al que le gusta el dinamismo y entablar relaciones con otras personas, este puede ser un buen trabajo. El horario es flexible y tú te puedes organizar tu agenda. Pero sobre todo, si la empresa te ofrece la posibilidad de trabajar con una cartera de clientes, eso es una gran ventaja, ya que tienes clientes a los que asesorar e intentar vender nuevos productos.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes:

Igualmente el horario, el horario es flexible pero en todos los sentidos ya que cada día tendrás un horario distinto, que casi siempre dependerá de las necesidades del cliente. Por otro lado, no hay que ser ilusos, vender hay que vender, sino el trabajo no resultará rentable para ninguna de las partes, por lo que es un trabajo que requiere su esfuerzo. Y por supuesto, aunque el cliente esté predispuesto a recibirte no quiere decir que esté dispuesto a decirte que sí a todo.

En definitiva, si te estás planteando como yo entrar en este sector debido a las circunstancias, valora bien las condiciones, pon ciertos límites, y sobre todo, si no tienes otra cosa presente, por probar que no quede, ya que siempre puedes decir que NO e irte en cualquier momento.

Anuncios