Etiquetas

, ,

     La web 2.0 ha traído consigo nuevas necesidades para las empresas en cuanto a sus empleados. La incursión en las redes sociales o en los distintos métodos para posicionarse hace necesaria la aparición de nuevos puestos de trabajo. De esta manera aparecen profesiones como el Community Manager, que se puede decir que es el encargado de administrar y gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes o demás usuarios a través de las redes sociales. El Community Manager actúa como intermediario a la hora de recabar información y de interactuar con los internautas, pero además debe tener un carácter promocional, motivador y con cierta influencia en las redes para ayudar a conseguir los objetivos empresariales. Interviene como un psicólogo, un relaciones públicas con conocimientos en marketing que debe ganarse la confianza de sus seguidores. De modo que debe ser un talento en varias materias, aunque en un principio cualquiera que tuviera maña con las redes sociales valía para el puesto, ahora ya no es tan fácil.

Por otro lado se encuentran los expertos en SEO, SEM y SMO, que sin duda tienen un papel importante dentro de la empresa. La localización de la empresa en Internet es fundamental para la rentabilidad de su negocio, por tanto los expertos en SEO y SEM tienen la responsabilidad de conseguir los mejores puestos. Específicamente un experto en SEM actúa como un publicista online que intenta optimizar los recursos para obtener mejores resultados y visibilidad. Principalmente se basan en campañas de anuncios por pago a través de Google Adwords, por ejemplo. Sin embargo, los expertos en SEO, deben ser más polifacéticos y contar con amplios y distintos conocimientos. Su trabajo puede englobar desde la programación de la página, pasando por el diseño y el mantenimiento, además de tener importantes conocimientos en análisis estadísticos y en motores de búsqueda, sin olvidar las capacidades sociales. Es un puesto en el que no todos los expertos en SEO cumplen con todos los requisitos, sin embargo esto dependerá fundamentalmente de los requisitos que imponga la empresa. Por último los Social Media sólo se dedicarían a la parte más social de la empresa 2.0, y en este empleo todavía resulta especificar de forma clara sus requisitos.

En teoría estos son los empleados más buscados a día de hoy, pero sin duda los requisitos son elevados y como en todos los puestos de trabajo el listón está muy alto. Pero ya sabeis:

“Quién quiere algo, algo le cuesta”

Anuncios